Religiosas

La Religión en el Tiempo (Fiñana): 4 euros.

Campanario de la Iglesia de Fiñana

Quedaremos en Los Caños frente a la Ermita de Jesús Nazareno, antigua mezquita de Fiñana, tras visitarla iremos hacia las eras donde nos encontraremos la Ermita de las Ánimas con el Viacrucis, que seguiremos hasta llegar a la Ermita de San Antón nueva.

Terminaremos nuestra visita en la hermosa Iglesia Mudéjar de la Anunciación.

La Religión en Abla: 5 euros.

Empezaremos en la Plaza del Ayuntamiento visitando la Iglesia de la Anunciación de estilo mudéjar. En esta iglesia nos llamará la atención el bajo relieve que se encuentra bajo el campanario y su cuidada armadura mudéjar. Luego seguiremos por la calle Real Alta hasta llegar a la Ermita de San Antón, donde nos sorprenderá la cruz que tiene a un lado, esta cruz está forjada sobre el Pedestal de Avitiano.

Pedestal de Avitiano

Después de subir al Barrio del Castillo descenderemos hasta llegar a la Ermita de San Roque con una especial cruz de forja en su fachada. De aquí bajaremos hasta la Ermita de las Ánimas del S. XX y de ésta llegaremos hasta la Ermita de las Maravillas que fue antaño un aljibe romano.

Un Campanario Singular (Abrucena): 5 euros.

Empezaremos nuestro paseo en la Ermita de las Ánimas que data del S. XX y continuaremos por la calle Balsillas hacia arriba. Llegaremos hasta la famosa Ermita de San José, famosa en la comarca por tener una hermandad.

Santuario de San José

Regresaremos al pueblo con intención de visitar la Iglesia de la Anunciación de origen mudéjar con un extraño campanario, que utiliza los restos de una Torre Refugio.

Terminaremos la visita en la Capilla de las Monjas situada en la calle Iglesia.

Arquitectura Religiosa de Doña María-Ocaña-Los Laos: 10 euros.

Partiremos de Doña María en la que podremos ver una iglesia de origen mudéjar, también en este punto de la visita podremos acercarnos a la curiosa Ermita de las Ánimas de la localidad. Antes de partir hasta nuestro siguiente destino visitaremos los hitos culturales más importantes de Doña María como son sus casas señoriales.

Iglesia de Doña María

Ascenderemos por el Barrando de Liche hasta llegar al cementerio de Doña María donde encontramos la Ermita de Los Laos de estilo neogótico, cruzando las Barriadas de Los Laos y Los Lázaros llegaremos hasta el Río Nacimiento, para continuar por su cauce hasta llegar a Ocaña.

En Ocaña comeremos en el bar de la plaza e iremos a visitar la Iglesia de San Bernardo Abad. La iglesia data del S. XVI y estaba anexa a una abadía de la que podemos apreciar restos. Es renacentista y tenía multitud de adornos barrocos que fueron eliminados con su restauración. El último religioso que visitaremos antes de regresar a Doña María será la Ermita de la Virgen del Carmen de Ocaña.

Arquitectura Religiosa en lo más profundo del Río Nacimiento: 3 euros.

Esta ruta se desarrollará por la localidad de Nacimiento únicamente. Empezaremos la visita en la plaza del pueblo donde se encuentra el Palacio de los Duques de Gor y la Iglesia neoclásica de Nuestra Señora de las Angustias. Después recorriendo sus intrincadas callejas con porches. Llegaremos hasta la Ermita de las Ánimas, reformada hace pocos años de forma.

Iglesia de Nacimiento

Por último ascenderemos al Cerro de la Santa Cruz donde se encuentra la ermita del mismo nombre desde donde podremos tomar maravillosas panorámicas de la zona.

Arquitectura Religiosa en Gérgal: 10 euros.