Medievales

Castillos

Cuevas del Diablo (Fiñana): 4 euros.

La localidad de Fiñana es prácticamente medieval, puesto que su casco urbano no ha evolucionado demasiado y sus calles son laberínticas y empinadas sobre todo en el Barrio de La Alcazaba. Una de las señas de identidad de Fiñana es la enorme Alcazaba que la corona y la torre del reloj que está construida sobre una de las torres vigías de este recinto.

Mezquita de Fiñana
Mezquita de Fiñana

Saldremos desde la plaza de la constitución en la que podremos avistar la torre del reloj, por la cuesta del mesón subiremos hacia la alcazaba, este monumento nos dejará hermosas vistas del curso del Río Nacimiento. Cuando salgamos de este castillo nazarí iremos a visitar el aljibe que abastecía a la población, después iremos a visitar la mezquita.  

Cuevas del Diablo de Fiñana
Cuevas del Diablo de Fiñana

Cuando salgamos de la mezquita tomaremos rumbo a la Estación de Fiñana y nos adentraremos en el Barrio de las Cuevas coronado por las cuevas medievales del diablo, un gran silo medieval. Desde este punto regresaremos a la plaza de la constitución recorriendo las eras de la localidad.

La Alquería de Abrucena: 4 euros.

Saldremos de la explanada donde se encuentra la Ermita de las Ánimas e iremos a visitar el puente del barranco, más tarde subiremos hasta la era de Jirola, la cual nos dejará bellas panorámicas de la zona.

Puente de Abrucena
Puente de Abrucena

Descenderemos hacia el pueblo e iremos recorriendo la acequia de Jairola donde podremos encontrar los restos de dos antiguos molinos de origen medieval. De esta manera llegaremos hasta la cima del monte del Castillejo donde se encuentran las ruinas de una gran fortaleza nazarí, conservamos varias torres y el aljibe.

Castillejo de Abrucena
Castillejo de Abrucena

Daremos por finalizada nuestra ruta con la visita de las eras grandes y la balsa.

Gilma El Viejo: 4 euros.

Empezaremos nuestro recorrido en la localidad de Gilma visitando su iglesia parroquial de San Marcos, luego nos dirigiremos hasta la balsa nueva, que abastece el pueblo. En el paraje de la balsa nueva podremos ver restos de un molino harinero y de un acueducto. Este paraje está situado en lo más alto de la rambla de Gilma, puesto que es un enclave mágico.

Vista de Gilma
Vista de Gilma

Luego iremos a visitar las ruinas de Gilma medieval o Gilma El Viejo que se encuentra situado en una pendiente, se conservan restos de sus casas y algunas eras de trilla. Después regresaremos al pueblo por el camino del cementerio visitando las eras trilleras de Gilma.  

Gilma El Viejo
Gilma El Viejo

Esta visita, si se hace, en las estaciones de Otoño o Primavera el paisaje toma un papel muy representativo, además es la época adecuada para el avistamiento de especies, como diferentes tipos de mariposas, otros insectos y otros animales como zorros o ginetas.

Información y Turismo Río Nacimiento | 2016
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar