Doña María-Escúllar-Ocaña

Señorial y Ferroviaria-Puente de Hierro-Nido del Buho Real

Pasado Prehistórico y Romano

Caballito de Piedras Blancas

La Yegua de Piedras Blancas de Sierra de los Filabres constituye uno de los más singulares y más antiguos grabados paleolíticos de la Peninsula Ibérica. Destaca la precisión de la figura del caballo y su propia ubicación, al aire libre, grabado sobre pizarra a más de 1400 m. de altitud.

Como dato curioso, los investigadores de este formidable yacimiento, concluyen que la morfología del vientre del animal y la robustez de su cuello podría intuir la representación de una yegua preñada.

Menhires de Piedras Blancas

Pasado Islámico

Casco urbano de Escullar

Cuenta con casas que mantienen la tipología tradicional de la comarca, estando construidas en mampostería y presentándo cubiertas inclinadas de lajas. Adoptan una disposición escalonada para salvar la pendiente del terreno. 

Escullar el Viejo

Cerrillo de Doña María

Conjunto de casas que mantienen la tipología tradicional, aunque han sufrido alguna transformación. Están construidas en mampostería, con enfoscado enlucido y blanqueado. 

Aljibe de los Gregorios

Tanto el municipio de Nacimiento como el de Las Tres Villas, en el tramo medio del río Nacimiento, conservan importantes vestigios de las distintas culturas que han poblado este territorio desde época prehistórica. Junto con los aspectos genéricos relativos al tipo de poblamiento, paisaje agrario y características de su urbanismo, destaca como elemento singular el Aljibe del Cortijo Los Gregorios. Construido en sólida mampostería con bóveda de medio cañón, puede ser considerado como representativo de las mejores construcciones medievales de este tipo. 

Pasado Señorial

Iglesia mudejar de Santa Teresa

Iglesia de planta rectangular, construida en mampostería, con enfoscado y enlucido, presentando zócalo en la fachada, que se continua como platabanda, que recerca el vano adintelado de entrada a la iglesia. En este vano se aloja el portón metálico de dos hojas batientes. Sobre el vano se haya una hornacina con la imagen de una virgen. Sobre dicha hornacina nos encontramos con vano adintelado que aloja un ventanal. La fachada culmina con una cornisa, sobre la cual se alza un frontón con una forma aproximadamente triangular, que presenta un vano hueco adintelado, y queda culminado por una cruz de hierro. La iglesia se haya bajo advocación de Santa Teresa. 

Casa de Los Romeros

Casa de gran tamaño, de planta rectangular, con las esquinas redondeadas, de dos alturas, con cubierta plana con alero perimetral de teja. Presenta dos vanos adintelados en las dos alturas, estando colocados siguiendo cierta regularidad. El vano central inferior aloja una puerta de madera, estando el resto de los vanos destinados a ventanas con enrejado. En la segunda planta el vano principal presenta un balcón con barandilla de forja, al igual que los vanos situados en los extremos laterales, aunque con barandillas de menor porte. El resto de vanos presenta un balcón de obra con pequeño tejadillo a tres aguas, además de presentar un bello ventanal de madera. 

Casa del Practicante

Casa de planta rectangular, construida en mampostería enfoscada y enlucida, de dos alturas, con cubierta plana con alero de laja. Presenta en su fachada vanos adintelados, sirviendo los de la planta inferior como puertas o ventanas con enrejado en antepecho. En la segunda planta los vanos adintelados que hay presentan balcones con sendas barandillas de forja. 

Casa del Porche

Casa de La Seronera

Pósito Real

Cortijo Señorial de Los Requena

Cortijo de gran tamaño y gran porte, de dos alturas, con cubierta de laja, construido en mampostería con enfoscado deteriorado. Presenta vanos adintelados que alojan ventanas, algunas de ellas con barandillas, y vanos de entrada con arcos rebajados, permitiendo el acceso a la casa o a la antigua almazara. 

Casa de la Calle Real de Escúllar

Casa de planta rectangular, ubicada en pendiente, de dos alturas, con cubierta inclinada. La fachada está enfoscada y presenta tres vanos por altura, todos ellos recercados por fajas de color blanco. En la planta inferior los vanos son de arco segmentado, siendo el central la puerta de entrada, y los laterales sendos ventanales con sus correspondientes rejas en resalto. La segunda planta presenta tres vanos adintelados, siendo el central más pequeño que los laterales, alojando todos ellos sendas ventanas. 

Neoclásico

Iglesia de San Bernardo y Nuestra Señora de la Salud

Iglesia de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, de uralita, con fachada lateral y campanario que sobresale en altura por detrás de la fachada, en la que nos encontramos con un vano de arco segmentado situado a la derecha, alojando un gran portón de madera con dos hojas batientes. Enmarcando este vano encontramos dos pilastras laterales, coronadas por un pequeño tejadillo, a partir de las cuales parte una faja de ladrillo visto describiendo un arco rebajado en cuyo centro se encuentra una ventana. Este mismo enmarcado se encuentra repetido en la parte izquierda de la fachada, pero sin la presencia de otra puerta. Entre ambos enmarcados existe una ventana similar a las que se encuentran dentro de las fajas de ladrillo visto de arco rebajado. Esta iglesia se encuentra bajo la advocación de San Bernardo. 

Iglesia de la Inmaculada

Planta de cajón con torre-campanario en su parte posterior derecha. Construida en mampostería con enfoscado, enlucido y blanqueado, con cubierta a dos aguas de tejas en la nave central y a cuatro aguas de teja en la torre-campanario. La fachada presenta un vano con arco e medio punto que aloja portón de madera con dos hojas batientes, además de un zócalo de azulejería actual. Por encima del vano nos encontramos con un rosetón. La torre-campanario presenta un reloj, así como una veleta en su parte más alta.

Revolución Industrial

Vagón de carga

Almazara de la Cuesta

Almazara formada por unas naves adosadas, de planta rectangular, construidas en mampostería, con cubiertas a dos aguas de lajas, que antiguamente albergó una almazara. Las cubiertas se encuentran parcialmente caidas. 

Cable minero

Restos de una de las muchas torretas sobre las que se sostenía el cable minero del Haza del Riego donde existía una mina de cobre llamada mina nueva. Esta enorme construcción se ubica entre los molinos de Celedonio y la Balsa Alta en plena Rambla de Escúllar.

Puente Rambla de Escúllar

Puente formado por cinco grandes pilares construidos en sillares con forma rectangular, presentando sus extremos redondeados. Sobre estos pilares se hayan sendos bloques paralepipedos de madera, sobre los que se apoya la estrucctura metálica que conforma el puente, estructura esta que está formada por 6 piezas de gran tamaño. 

Puente Rambla de Moratel

Puente de hierro cuyas aletas están construidas en mampostería con grandes bloques calizos, estando las esquinas construidas con sillares. Adyacentes a las aletas nos encontramos con dos pilares de mampostería y bordes de sillares, sobre los cuales se apoya la estructura metálica que conforma el puente. 

Estación Doña María Ocaña

Casa de una altura formada por dos naves rectangulares dispuestas en forma de "L", con cubierta a dos aguas de teja sobre armadura formada por pares de madera. Los pilares están pintados en rojo, al igual que los recercos de los vanos, los cuales son de arco segmentado, alojando a puertas de madera de dos hojas batientes con sendos montantes que se acoplan a la forma del arco. El resto de la fachada se encuentra enfoscada y blanqueada, pudiendo observase en ella el letrero con el nombre de la estación "Doña María-Ocaña".

Cargadero de mineral de Escúllar

Restos de lo que fue el fin del cable minero que venia de la sierra de los filabres hasta la line ferrea. Eb esta rampade piedra se dejaba caer el mineral de hierro o de cobre y se llenabanlos vagones mineros que tenían como destino el puerto de Almería.

Actualidad

Ermita de las Ánimas de Doña María

Ermita de planta rectangular, construida en mampostería, con enfoscado y blanqueado. Presenta un vano adintelado para alojar portón metálico. La fachada acaba en forma triangular con moldura superior, presentando tres pequeños pilares que se continuan en altura por las esquinas de la fachada, y en el centro por el vertice del triangulo. Este pilar central queda coronado por una cruz de forja. 

Ermita de las Ánimas de Ocaña

Ermita de planta rectangular, construida en mampostería, con cubierta plana. Presenta zócalo en fachada pintado en marrón, que continua en la fachada lateral. El resto de la fachada está pintada de azul claro, presentando un vano adintelado que aloja una puerta de madera. La fachada presenta un alero por encima del cual se alza un pequeño frontón triangular coronado por una cruz de hierro. En el interior presenta varias imágenes de Cristo, virgenes y escenas biblicas. 

Puente de la Nacional

Puente de tres vanos de arco segmentado, construido en mampostería, estando los arcos propiamente dichos hechos con hormigón. Las pilas están redondeadas en sus bordes y también construidos en mampostería. 

Fuente de los Caños de Escúllar

Situada debajo de la calle La Fuente a la entrada de Escúllar, al cruzar la rambla que hay al iniciar la zona habitada.
En verano sólo mana agua por uno de sus caños. Posee balsa y lavadero actualmente utilizado como almacén municipal. se encuentra en un entorno agradable y cuidado. 

Puente de las Almagreras

Puente construido en mampostería, sobre el Barranco de las Almagaras. Presenta un vano con arco de medio punto. Tanto el arco como las jambas están hechos de grandes sillares, estando el resto construido con grandes piedras en mampostería. El techo interior se encuentra construido con ladrillo a soga y tizón.  

Puente de Fuente Galindo

Puente construido en mampostería, sobre el Barranco de las Tres Marías. Presenta un vano con arco rebajado. Tanto el arco como las jambas están hechos de grandes sillares, estando el resto construido con grandes piedras en mampostería. El techo interior se encuentra construido con ladrillo a soga y tizón. Presenta pretíl corrido de obra. 

Lavadero de la Balsilla

Manantial situado en la parte baja de la localidad de Escúllar, al final de la calle Santa Teresa junto a las ruinas de una antigua almazara.
El agua sale directamente a la balsa de acumulación la cual, en su salida, está provista de un caudalímetro para controlar la masa de agua que gasta cada agricultor. 

Lavadero de Doña maría

Lavadero construido en mampostería con enfoscado, enlucido y blanqueado, con cubierta inclinada de teja, en cuyo interior se haya un canal central a cuyos lados se disponen un total de 12 pilas para lavar. 

Fuente de los Pastores

Cimbrilla del Cortijo el Pozo

Molino de Ocaña

Edificio de planta rectangular, de dos alturas, con cubierta plana, construido en mampostería con enfoscado y enlucido, presentando zócalo en planta inferior, así como tres vanos de arco segmentado y uno adintelado que alojan sendas puertas y portones de madera. La segunda planta presenta tres grandes vanos de arco segmentado que alojan sendos ventanales que presentan barandillas de forja. 

Molino de Celedonio

Molino construido en mampostería, conserva el caz y el cubo en la parte más alta para poder descargar el agua en el edificio que alberga al molino, situado más abajo. No se conservan ni piedras ni rodeznos, encontrándose el edificio en pié, aunque con claras muestras de abandono. 

Molino de la balsa Alta

Molino construido en mampostería de piedra vista, con cubiertas de lajas, presentando parte de los muros y cubiertas caidas. Este molino presenta una balsa de la que se abastecía para funcionar. 

Molino Primero

Molino formado por unas naves adosadas, construido en mampostería a piedra vista, con cubiertas inclinadas de laja, observándose el caz detrás y algo más alto, no conservándose otros elementos del molino. 

Eras Altas de Escúllar

Se trata del mayor conjunto de eras de la provincia de almeria. Son redondas y están constridas con grandes aleras de pizarra, mantienen hoy día grandes pajares anexos construidos en arquitectura popular filabreña.

Eras de Trujillo

Eras de trilla de grandes dimensiones, de forma circular, elevadas sobre muros de piedra seca, enlosadas en su mayor parte y empedradas en pequeñas porciones.

Eras del Río de Ocaña

Se trata de dos grandes eras situadas justo enfrente de la localidad de Ocaña. estan construidas con pizarra y grandes cantos rodados provinientes del cauce del Río Nacimiento.






Información y Turismo Río Nacimiento | 2016
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar