Del Agua

Fuente Galindo (Doña María-Ocaña-Los Gregorios): 5 euros. 

Ermita de las Ánimas de Ocaña
Ermita de las Ánimas de Ocaña

Saldremos de la localidad de Ocaña, quedando en la Ermita de la Virgen del Carmen. Tomaremos rumbo dirección Abla, hasta llegar a la pequeña Cortijada de Fuente Galindo donde visitaremos uno de los nacimientos subterráneos más importantes de la comarca. 

Por el Río Nacimiento llegaremos hasta el Cortijo El Salitre, antes de llegar pasaremos justo debajo del Puente de Ocaña de gran monumentalidad, en El Salitre podremos ver un viejo molino y llegaremos hasta Doña María por la vereda.

En Doña María comeremos, aquí visitaremos su lavadero y su gigantesca alberca. De nuevo por el Río Nacimiento llegaremos hasta Ocaña donde visitaremos la almazara, no sin antes pasar a visitar la localidad de Los Gregorios de la que podemos destacar su aljibe medieval en uso y su enorme balsa.

Una Ermita Aljibe (Abla): 5 euros. 

Ermita de las Maravillas de Abla
Ermita de las Maravillas de Abla

En esta ruta aprenderemos como los romanos también usaban el modo aljibe o pósito para almacenar agua para la estación seca. Nos quedan dos aljibes de esta época, uno de ellos esta situado en el castillo de la localidad y otro por cuestiones de la historia ahora es una ermita.

También veremos numerosas fuentes con abrevaderos y una fuente que destacará sobre todas puesto que de ella emana agua agria. De vuelta al pueblo pasaremos bajo el puente monumental de la Rambla de Los Santos.

La Rambla de Escúllar: 5 euros.

Caños de Escúllar
Caños de Escúllar

En esta ruta veremos todas las construcciones que tengan que ver con el agua en el espacio geográfico de la Rambla de Escúllar.

Saldremos de la Plaza de los Caños, desde aquí primero visitaremos el lavadero y luego caminaremos por la vega de Escúllar aguas abajo hasta llegar a la balsa grande. De aquí por una vereda llegaremos a la almazara de la cuesta visitando la fuente del Santísimo. Llegados al pueblo visitaremos dos almazaras más, dos grandes conjuntos de eras, el cementerio y la iglesia.

La Fuerza del Agua Mueve Molinos (Abrucena): 4 euros.

Molino Balseta de Abrucena
Molino Balseta de Abrucena

Saldremos frente a la Ermita de las Ánimas, recorreremos la carretera de La Roza, donde podremos ver varios abrevaderos, pensados para la ganadería. Llegando a lo más alto del pueblo visitaremos el Arco de la Acequia.

Después veremos como esa acequia atraviesa el pueblo y hace que los molinos se muevan. Podemos comprobarlo en el Molino Balseta, donde nos enseñarán a hacer harina de trigo y maicena.

Las Norias de Nacimiento: 6 euros.

Aljibe de Venta del Pino
Aljibe de Venta del Pino

El Río Nacimiento es un río con un caudal muy reducido puesto que al municipio de Nacimiento llega sin agua. De tal forma que el agua se acumula en el subsuelo y es necesario hacer pozos para sacarla. Una de las formas que se utiliza en esta comarca para sacar el agua es la noria de tracción animal, nos quedan restos de varias norias en la comarca, aunque las más representativas se hayan en el municipio de Nacimiento.

Comenzaremos nuestra visita en el núcleo de Nacimiento visitando distintos molinos que usan la fuerza del agua para mover sus piedras, después iremos por la rambla del Zarzalejo a ver la noria y el acueducto, que abastecía la población.

Por el cauce del Río Aulago ascenderemos hasta Venta del Pino donde podremos ver el poblado de Los Navarros y llegaremos hasta el Campillo Hondo donde visitaremos la noria y el aljibe. Comeremos en esta localidad y volveremos hacia Nacimiento visitando el Puente antiguo del Río Aulago y descenderemos por la Rambla del Zarzalejo hasta el pueblo. Para finalizar la visita podremos ver el hermoso lavadero de la localidad.

Acueducto de San Antón- La Ledima (Fiñana): 6 euros.

Acueducto de San Antón de Fiñana
Acueducto de San Antón de Fiñana

Rodearemos el Cerro de San Antón y visitaremos el acueducto del mismo nombre que desemboca en la balsa, luego ascenderemos a la colina donde se encuentra La Ledima, un aljibe de grandes dimensiones que guardaba agua para riego.

Seguiremos nuestro recorrido por la ciudad de Fiñana. En ella podremos ver varias fuentes con abrevaderos situadas en los extremos del pueblo, también un gran aljibe que sirvió en época musulmana para el abastecimiento de Fiñana.

Los Lavaderos de Olula de Castro: 3 euros.

Lavadero Bajo de Olula de Castro
Lavadero Bajo de Olula de Castro

Comenzaremos nuestra visita en la iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, visitando este templo mudéjar del S. XVI. Nos sorprenderá su bella cúpula azul y su rústica armadura mudéjar.

Después de visitar dicho templo seguiremos el recorrido del viacrucis hasta llegar al lavadero de la acequia, que utilizaba el agua de esta para lavar. Más adelante nos encontraremos con el lavadero de arriba o nuevo, el cual conserva todas sus pilas, este lavadero se hizo en la década de los 60 para dar servicio al barrio alto de Olula.

Bajando hacia el arroyo nos encontraremos las escuelas donde podremos observar como era una escuela antigua. Después de las escuelas se encuentra el caño del mismo nombre que aún conserva la forma de reposadero de cántaro. Por este camino llegaremos primero al cementerio donde explicaremos los sepulcros distribuidos en bancales y como así el cementerio de Olula consta de cuatro pisos y por último y antes de terminar la visita bajaremos al arroyo donde se encuentra el lavadero de las piedras, un interesante ejemplar que utiliza la piedra de pizarra como pila y la fuerza de la acequia para lavar.

Información y Turismo Río Nacimiento | 2016
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar